Los profesionales de la electricidad y las leyes
En Colombia existen diversas leyes y reglamentos que normalizan la función de los profesionales de la electricidad en el país, así como sus deberes y obligaciones con la profesión que desempeñan.
Una de ellas es el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas –RETIE–, expedido por el Ministerio de Minas y Energía mediante la Resolución 180398 del 7 de abril de 2004, que fija las condiciones técnicas que garanticen la seguridad en los procesos de generación, transmisión, transformación, distribución y utilización de la energía eléctrica en la República de Colombia.
Dicha norma, según el Consejo Nacional de Técnicos Electricistas, pretende establecer medidas que garanticen la seguridad de las personas, de la vida animal y vegetal, y la preservación del medio ambiente, previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico. Igualmente, este Reglamento propicia el uso racional y eficiente de energía como una forma de protección al medio ambiente y garantía del abastecimiento energético que requiere el país.
Es oportuno indicar que, la Ley 19 del 24 de enero de 1990, en su artículo tercero sustenta que para ejercer la profesión de técnico electricista en el territorio nacional, la persona deberá obtener la matrícula expedida por el Ministerio de Minas y Energía, por medio del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas o de los Comités Seccionales.
Así mismo, podrán obtener dicho certificado para ejercer la profesión de técnicos electricistas, aquellas personas que, sin haber realizado estudios en las instituciones autorizadas, han ejercido con reconocida idoneidad y ética –durante más de cinco años como electricistas–, comprobados con certificados expedidos por empresas y personas jurídicas de carácter público o privado relacionadas directamente con la construcción o la ingeniería.
El Consejo Nacional de Técnicos Electricistas –CONTE–, asegura que quienes poseen la matrícula profesional pueden “ejercer la profesión de técnico electricista en todo el territorio colombiano, ya sea independientemente o vinculado mediante cualquier clase de contrato, cumpliendo los reglamentos, normas y leyes que apliquen para el ejercicio de la profesión”.
De igual forma, pueden “proyectar y diseñar en forma autónoma instalaciones eléctricas a nivel medio, acorde a la clase de su matrícula profesional y competencia laboral certificada por el SENA”.
Una central eléctrica es una instalación capaz de convertir la energía mecánica en energía eléctrica.
Las principales fuentes de energía son el agua, el gas, el uranio, el viento y la energía solar. Estas fuentes de energía primaria para mover los álabes de una turbina, que a su vez está conectada en un generador eléctrico.
Hay que tener en cuenta que hay instalaciones de generación donde no se realiza la transformación de energía mecánica en electricidad como, por ejemplo:
Los parques fotovoltaicos, donde la electricidad se obtiene de la transformación directa de la radiación solar.
Las pilas de combustible o baterías, donde la electricidad se obtiene directamente a partir de laenergía química.
Central Térmica de Ciclo Combinado Sant Adrià
Una buena forma de clasificar las centrales eléctricas es haciéndolo en función de la fuente de energía primaria que utilizan para producir la energía mecánica necesaria para generar electricidad:
Centrales hidroeléctricas: el agua de una corriente natural o atificial, por el efecto de un desnivel, actúa sobre las palas de unaturbina hidráulica.
Centrales térmicas convencionales: el combustible fósil (carbón, fueloil o gas) es quemado en una caldera para generar energía calorífica que se aprovecha para generar vapor de agua. Este vapor (a alta presión) acciona las palas de una turbina de vapor, transformando la energía calorífica en energía mecánica.
Centrales térmicas de ciclo combinado: combina dos ciclos termodinámicos. En el primero se produce la combustión de gas natural en una turbina de gas, y en el segundo, se aprovecha el calor residual de los gases para generar vapor y expandirlo en una turbina de vapor.
Centrales nucleares: la fisión de los átomos de uranio libera una gran cantidad de energía que se utiliza para obtener vapor de agua que, a su vez, se utiliza en un grupo turbina-alternadorpara producir electricidad.
Centrales eólicas: la energía cinética del viento se transforma directamente en energía mecánica rotatoria mediante un aerogenerador.
Centrales termoeléctricas solares: la energía del Sol calienta un fluido que transforma en vapor otro segundo fluido, que acciona la turbina-alternador que consigue el movimiento rotatorio y así, generar electricidad.
Centrales de biomasa o de residuos sólidos urbanos (RSU): utilizan el mismo esquema de generación eléctrica que una central térmica convencional. La única diferencia es el combustible utilizado en la caldera, que proviene de nuestros residuos.
GRADO 11
/sites.google.com/site/labmediup/temas-de-la-unidad/pl-7-medicion-de-potencia/7-4-teoria-y-tecnica?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Fte
Normativa y formatos en dibujo técnico
https://www.electricaplicada.com/diseno-electrico-para-una-vivienda-casa/
GRADO 10
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!